Integración Documentos/Aplicaciones

Durante el último par de décadas, las organizaciones han hecho inversiones significativas en Aplicaciones de Negocio (EA - Enterprise Applications), tanto de Backoffice, como de Servicio al Cliente o al Ciudadano, Abastecimiento, Cadena de Suministros, Gestión de Producción y de RRHH. Estos sistemas, en conjunto con la Inteligencia de Negocios, las Aplicaciones Analíticas y las de Monitoreo de Actividades, han dado a las organizaciones una visión de sus operaciones mucho más precisa y actualizada y son una fuente clave de información para asegurar el cumplimiento de regulaciones del Estado, internas y de la industria.

Sin embargo, las Aplicaciones de Negocio solo manejan una pequeña parte de la información de la organización. Estas no capturan el creciente volumen de información no estructurada que constituye la mayor parte de la información corporativa -documentos de negocio que contienen planes de producto o de mercadeo, planillas de presupuesto, planos de ingeniería, imágenes escaneadas de facturas y pedidos de venta, fotos y contenidos mediales para promoción, contenidos de los sitios Web, contratos, archivos de casos, expedientes de empleados, documentación de cumplimiento regulatorio, registros telefónicos, emails, etc. Este contenido "No Estructurado" es una parte muy importante de los procesos de negocio y la propiedad intelectual de la organización, juega un rol tan crítico para el cumplimiento de regulaciones, como la data hospedada en las aplicaciones transaccionales corporativas.

¿Cómo pueden las organizaciones incorporar estos documentos y demás contenido a sus procesos de negocio, de manera que sean parte integral de dichos procesos? Para lograr esto, se requiere la integración de Aplicaciones del Negocio (EA) con Sistemas de Gestión Documental (ECM). Como muestra la investigación de IDC, QuickPoll Document Processes, Nov 2008, los clientes ya ven la necesidad de integrar estas tecnologías, de manera de poder controlar los crecientes volúmenes de información no estructurada en el contexto de sus procesos de negocio corporativos. Felizmente, contamos con tecnologías para unir los dos mundos mediante soluciones de integración.

Necesidad de Integrar Aplicaciones del Negocio (EA) a Gestión de Documentos (ECM)

Percepción de Clientes

Mejoramiento de la Productividad y la Colaboración

"Los Trabajadores de Conocimiento necesitan acceder a la información en el contexto de su trabajo; esto es, desde dentro de las aplicaciones que usan cada día"

Fuente: IDC WhitePaper - Enterprise Content Meets Enterprise Business Process. Feb. 2009

Plataforma Documental para Aplicaciones de Negocio

Integración Efectiva

Un Gestor Documental, un Framework de WebServices preconfigurados y un Bus de Servicios Empresariales son los componentes claves con los que logramos esta integración. 


Escenario Ejemplo: Servicio al Cliente

Muchos Escenarios de Negocio son Posibles

Back-Office, Servicio al Cliente, Operaciones, Recursos Humanos